29
ene
08

“Escritores mas famosos de la literatura Española”

Miguel de Cervantes Saaverda

Es conocido como el autor más influyente y famoso de España y también unos de los autore

s más famosos en el mundo. Aunque él ganó la mayoría de su fama de sus novelas, él era poeta, dramaturgo y pintor también. Él vivió durante el Siglo de Oro y él es una persona muy asociado con la cultura próspera de este periodo.

Cervantes nació en el veintenueve de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, España, cerca de Madrid. Es discutible que él sea de una familia noble, porque su padre era doctor pero no podía encontrar mucho trabajo. Su familia se mudaron muchas veces alrededor de España, y como resulta no hay mucha información sobre los años jovenes de Cervantes. Pero lo que es sabido es que él fue enseñado por un humanista López de Hoyos y él publicó las primeras obras de Cervantes. Las primeras obras fueron una parte de una colección de versos sobre la muerte de Isabel de Valois, la segunda reina de Felipe II de España.

Su obra más famosa es su novela Don Quixote. Con esta obra Cervantes introdujo Literaria del Oeste (Western Literature) al mundo. También Don Quixote es considerado una de las mejores novelas del mundo. En la novela Cervantes usó el tema de desengaño. El desengaño es una característica del período del tiempo se llamó el Barroco, cuando Don Quixote fue un escritor barroco.La idea de desengaño demuestra una desilusión que representaba el imperio español durante este tiempo cuando parecía poderoso en el exterior pero en realidad no fuera el caso.   

Hernán Cortés

Hernán Cortés fue un militar español con protagonismo en la Conquista de América. Nació en 1485 en Medellín, España. Realizó estudios en la Universidad de Salamanca. Su espíritu aventurero hizo que se embarcara hacia las tierras del Nuevo Mundo. Estuvo con Diego Velázquez en Santo Domingo y en Cuba. Después partió hacia México al mando de unos 600 hombres. Iba ayudado por una joven de sangre indígena, Mariana, a quien apodaban la Malinche. Cortés tomó la ciudad de Tenochtitlán, México actual, y capturó al emperador Moctezuma. Realizó varias expediciones por América Central.  Hizo viajes a España, y falleció allí en 1547.

En su estada en México, hacía despachos de Cartas de Relación al Rey Carlos V, entre 1519 y 1526. Estas Cartas fueron cinco, se publicaron mucho tiempo después, y son un documento de la época. Las Cartas se guardan en un Códice en la Biblioteca Imperial de Viena. La edición completa de las cinco cartas es de 1868. La primera de las cartas no ha sido encontrada, pero se la reemplazó por un envío al Emperador, de la Justicia y Regimiento de la Villa Rica de Veracruz, de 1519. La más interesante de las Cartas de Relación, es la segunda, donde se relata el desembarco en tierras mexicanas y las luchas por la toma de Tenochtitlán.

 

Benito Pérez Galdós

El más prolífico novelista español perteneciente al realismo, fue Benito Pérez Galdós. Nació en Las Palmas de las Islas Canarias en 1843. Fue muy precoz en la lectura y la escritura. Realizó estudios de bachillerato y dominó el francés, el inglés y el latín, además de su lengua natal. Se interesó por todas las artes y en especial la literatura. Estudió Derecho en Madrid, pero se dedicó a la lectura y escritura. En 1873, comenzaron a aparecer los “Episodios Nacionales”, novelas históricas. Colaboró en numerosos diarios y periódicos de España, también en “La Prensa” de Argentina.  En 1897 ingresó a la Real Academia Española. Falleció en Madrid en 1920.

Tomás de Iriarte

Nació  en La Orotava, municipio español al norte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife,  Canarias, en 1750.

Se dedicó desde joven a la traducción de obras de teatro francés, y el Arte Poética de Horacio, en 1777. Escribió un poema escrito en silvas, “La Música”, en 1779, donde expone su teoría poética. Escribió también las comedias “La señorita mal criada”, en 1788 y “El señorito mimado” en 1790. Con su creación Guzmán el Bueno (1791) introduce el monólogo dramático con acompañamiento de orquesta. Pero este escritor y fabulista español es esencialmente conocido por sus “Fábulas literarias”, que muchos críticos consideran de mayor calidad poética que las de Samaniego, en las que -a la vez- se realizan alusiones o sátiras a literatos de su época.

Leandro Fernández de Moratín

El Siglo XVIII, ha sido llamado un siglo oscuro por algunos críticos, en la literatura española. Sin embargo se encuentra un importante dramaturgo, representante del teatro neoclásico: don Leandro Fernández de Moratín.

Nació en Madrid el 10 de marzo de 1760 . Se crió en un ambiente en que eran frecuentes las charlas literarias, pues su padre Nicolás, fue un hombre dedicado a las Letras.

Fue un autodidacta estudioso de las lenguas: latín, inglés, francés.

En 1779 y en 1782 obtuvo premios en los concursos literarios organizados por la Real Academia Española.

Su primera comedia fue “El viejo y la niña” (1788). Pero las obras de teatro que más trascendieron fueron “El sí de las niñas”, de 1806, y “La Comedia Nueva o El Café” .  Realizó cinco comedias, tres traducciones, una obra de investigación: “Orígenes del teatro español”, el opúsculo “La derrota de los pedantes”, y otros escritos; y expuso por escrito sus concepciones e ideas sobre el teatro, inclinándose hacia la comedia de costumbres, y ajustándose a las normativas neoclasicistas del teatro.

Es así que en su obra se pueden distinguir las reglas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar, con una estructura totalmente ajustada a estos cánones.

 Partidario de la ocupación bonapartista, cuando terminó el período de ocupación francesa, Moratín debió retirarse a Francia, hasta su muerte ocurrida en París en 1928.

About these ads

0 Responses to ““Escritores mas famosos de la literatura Española””



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




enero 2008
L M X J V S D
     
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Meses


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: